Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Declaración de HIC dirigida al PrepCom 3 de Hábitat III
Bookmark and Share
Fuente: HIC-HLRN
27-07-2016

Declaración de la Coalición Internacional del Hábitat en la 3ª plenaria de la 3ª sesión del Comité Preparatorio de Hábitat III, representado por Joseph Schechla, coordinador de HIC-HLRN.

La "Nueva Agenda Urbana," desde sus inicios, es incompatible con los acuerdos históricos, las prioridades globales actuales y el "mundo que necesitamos." Los intereses particulares han reducido la Agenda Hábitat a prioridades urbanas, a la subordinación de las zonas rurales y a ignorar los problemas de la migración forzosa, asumiendo que la urbanización es "inevitable" y está más allá de la voluntad humana o de la dirección política.

Esta visión ignora las crisis y las causas fundamentales de los desplazamientos que generan y profundizan el sufrimiento y empobrecimiento. Si realmente queremos "acabar con la pobreza en todas sus formas", en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, necesitaríamos una visión coherente con el aumento de la inversión y el desarrollo rural y que -como en la Agenda Hábitat- "trate a los pueblos y ciudades como puntos en un continuo de asentamientos humanos dentro un ecosistema común".

Positivamente, el nuevo borrador reitera el derecho humano a una vivienda adecuada y las políticas de vivienda correspondientes. Esto se alinea con las obligaciones internacionales de cada estado representado aquí y forma una base para seguir avanzando hacia la realización de un "hábitat de derechos humanos" para todas-os, incluyendo el derecho a la ciudad y las normas de buena gobernanza que no se detienen en los límites urbanos.

Sin embargo, la desestimación de las lecciones aprendidas en la implementación de los compromisos de Hábitat II se une a la negligencia de la desigualdad y crisis cíclicas creadas por los mercados globalizados. Tal omisión ignora los compromisos repetidos de Hábitat II a garantizar la implementación dentro de un orden macroeconómico justo. La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) demanda a los estados la regulación de los mercados financieros e inmobiliarios para poner remedio a sus consecuencias empobrecedoras.


Estamos atónitos al no encontrar nada en esta Agenda sobre la regulación transnacional de titulización de hipotecas y del sector inmobiliario, la corrupción o el acaparamiento de tierras. La puesta en práctica de alternativas al alquiler de vivienda y al mercado para una urbanización inclusiva es sólo posible poniendo remedio al orden financiero mundial.


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible deja vacios evidentes que deben ser llenados por la Agenda Hábitat III, en particular los obstáculos al desarrollo sostenible que plantea la "ocupación extranjera y militar." La Agenda 2030 señala la necesidad de medidas correctivas efectivas, pero no ofrece ninguna.

La sección del nuevo borrador sobre "Seguimiento" carece de la intención y la especificidad necesaria para la implementación, el seguimiento y la evaluación. Mantiene la falta de implementación de los 20 años de la Agenda Hábitat y la amnesia acerca de los compromisos de los estados y organizaciones de la ONU. Entre las promesas rotas de Hábitat II está el reiterado compromiso "a prevenir y remediar los desalojos forzosos" en todos los hábitats.

Un enfoque de derechos humanos debe guiar a la política global de los asentamientos humanos y a los compromisos correspondientes a las obligaciones del estado. HIC demanda una Nueva Agenda Hábitat holística, no una "agenda urbana" que deja la mitad de la humanidad detrás. Una Nueva Agenda Hábitat debe incorporar la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, la no discriminación, responsabilidad, reparaciones por el daño realizado, equidad intergeneracional con un enfoque especial en los derechos de los niños y las personas mayores, además de las personas con discapacidades, las minorías sexuales, las poblaciones indígenas, y la realización progresiva de todos los derechos humanos para todas-os. La implementación efectiva, seguimiento y evaluación deberían alinearse con la Agenda 2030, el Acuerdo de París y otras obligaciones y compromisos internacionales de los estados. Hay demasiado en juego, y ahora es nuestra oportunidad de hacerlo bien.

Surabaya, Indonesia, 26 de julio de 2016

Contacto: Housing and Land Rights Network
E-mail: contact@hlrn.org.in and hlrn@hlrn.org
Página Web: www.hlrn.org

Coalición Internacional del Hábitat, Secretariado General
E-mail: gs@hic-net.org

Página Web: http://www.hic-gs.org/
Portal de HIC: http://www.hic-net.org/

Foto: Joseph Schechla, coordinador de HIC-HLRN, dirigiéndose al PrepCom3 de Hábitat III.

* Para ver el video, en inglés, haga clic aquí.


 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos Económicos, Sociales y Culturales   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>