Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
¡Celebremos el 40 aniversario de HIC junt@s!
Bookmark and Share
Fuente: HIC-GS
23-06-2016

Invitamos a los Miembros, Amigas-os y Aliadas-os a la Asamblea General, a la posterior fiesta de celebración del 40 aniversario de HIC y a compartir sus memorias con toda la Coalición. Fotografías, testimonios, documentos, publicaciones y otros materiales serán compartidos online y mostrados durante la celebración, para después, ser recogidos en una publicación para celebrar los 40 años de lucha y logros de HIC.


Hace 40 años, el 11 de junio de 1976, finalizó en Vancouver la primera Conferencia sobre Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (Hábitat I).Fue la primera vez que la comunidad mundial se reunió para debatir los crecientes desafíos de la urbanización, la aceleración de la migración humana del campo a la ciudad, los problemas urbanos incluyendo el agua potable, el saneamiento, la pobreza y la falta de vivienda, además dela naciente disciplina del diseño urbano sostenible.

Simultáneamente, grupos no gubernamentales se reunieron en su propio evento, una conferencia popular paralela llamada Foro Hábitat. Fue entonces cuando se formó un comité con el fin de ayudar a organizar y coordinar los excepcionales aportes de las ONGs a esta primera conferencia. Tras la conferencia, este comité reconoció la necesidad de seguir animando y apoyando a las ONGs a presionar a los gobiernos y a las agencias internacionales para que cumplieran con los compromisos acordados en la conferencia de 1976.También ejerció como representante de las ONGs ante la nueva agencia de la ONU establecida tras esta primera conferencia (hoy llamada ONU- Hábitat).

HIC surgió de esta iniciativa, primero con el nombre de Consejo Internacional del Hábitat y más tarde Coalición Internacional del Hábitat (Nairobi. 1987). Durante la Conferencia de la Tierra de Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992, HIC participó en el Foro Global de ONGs, enfocada en el Foro sobre Urbanización, cuyo resultado más destacado fue el tratado "Hacia ciudades, pueblos y aldeas justos, democráticos y sustentables" negociado por HIC, FCOC y el Foro Brasileño de Reforma Urbana y firmado por más de 140 organizaciones de todo el mundo. En 1993, HIC comenzó el proceso preparatorio del Foro de ONGs desarrollado en el marco de la Segunda Conferencia de Asentamientos Humanos de la ONU, realizada en Estambul en 1996 (conocida como la "Cumbre de las Ciudades”, Hábitat II). Tras un fructífero debate entre OSCs, organizaciones comunitarias de base, movimientos sociales y delegaciones estatales, se logró defender el Derecho a la Vivienda en la Agenda Hábitat y la adopción del Comentario General No. 4 sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada, entre otros muchos otros logros.

40 años tras Hábitat I, HIC, expandida globalmente, con presencia en 123 países y con casi 400 miembros, está preparando activamente su participación en la conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas (Hábitat III) que tendrá lugar en Quito, Ecuador.

Aprovechando la presencia en Quito de muchos de sus Miembros, Amigas-os y Aliadas-os, HIC celebrará su Asamblea General anual el 16 de octubre. Este será el momento perfecto para celebrar el 40 aniversario de HIC y revisar juntas-os la memoria y los logros comunes de los últimos 40 años luchando por los derechos relativos al hábitat y la justicia social.

Invitamos a los Miembros, Amigas-os y Aliadas-os a la Asamblea General (domingo 16 Octubre 9:00 a 14:30 en el Hostal Solera, Calle Venezuela S1-23 y Rocafuerte, Quito), a la posterior fiesta de celebración del 40 aniversario de HIC (domingo 16 Octubre 15:00 a 18:00 en el Hostal Solera, Calle Venezuela S1-23 y Rocafuerte, Quito) y a compartir sus memorias con toda la Coalición. Fotografías, testimonios, documentos, publicaciones y otros materiales serán compartidos online y mostrados durante la celebración, para después, ser recogidos en una publicación para celebrarlos 40 años de lucha y logros de HIC.

¡Feliz 40 aniversario!

Secretariado General de la Coalición Internacional del Hábitat

Por favor envíen sus recuerdos a gs@hic-net.org

También pueden compartir sus actividades para HIII con la Coalición


 
Tags
•    
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>