Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Declaración de HIC en la Conferencia Europea Hábitat
Bookmark and Share
Fuente: Habitat International Coalition
18-03-2016

Declaración de Knut Unger, miembro de la Coalición Internacional del Hábitat


Señoras y señores, gracias por la oportunidad de expresarnos.

Nos alegramos de que la vivienda sea un tema importante en la agenda de la conferencia Hábitat Europea, pero en el borrador de la declaración de Praga echamos en falta una referencia clara al derecho humano a una vivienda adecuada. Y no nos referimos a una referencia simbólica si no a compromisos de políticas concretas y fondos apropiados. Los derechos basados en acción requieren el empoderamiento de las personas, la regulación social de los mercados privados, y alternativas sociales al mercado.

La Coalición Internacional del Hábitat se fundó en Hábitat I en Vancouver 1976 y trabaja por la defensa, promoción y realización de los derechos relacionados a la vivienda y a la tierra en áreas urbanas y rurales, para garantizar el derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad. A partir de estos antecedentes, no demandamos una "Nueva Agenda Urbana" si no una Agenda Hábitat renovada, basada en la revisión de la Agenda Hábitat II, aprobada en Estambul en 1996. Algunos de los aspectos positivos de la Agenda Hábitat II son la referencia clara al derecho a la vivienda y a sus elementos, además de la referencia al derecho al acceso a servicios como el agua, saneamiento, transporte, salud y a la educación. La Agenda Hábitat promete satisfacer estas necesidades sociales habilitando al mercado. Debemos decir que actualmente este concepto ha fracaso totalmente. En lugar de habilitar a los mercados satisfagan las necesidades sociales, las políticas de los pasados 20 años han facilitado que los mercados transformen los bienes sociales en activos financieros.

Muchos parques y entidades de viviendas, infraestructuras y servicios públicos han sido privatizados. Leyes sobre la vivienda, impuestos y limitaciones de propiedad y transacciones de capital han sido privatizados. La provisión de vivienda social ha sido reducida drásticamente como parte de las medidas de austeridad. En algunos de los países de la región de la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), las políticas de vivienda pública han desaparecido totalmente.

Las consecuencias de estas políticas a favor del mercado han sido desastrosas para las condiciones de vivienda de las zonas más pobres de la región. Las personas en muchas ciudades han sufrido por alquileres y precios de vivienda elevados. Experimentamos gentrificación y segregación social, conversión de condominios y desalojos. Hemos visto nuevos caminos de especulación global con las hipotecas y el estallido del sistema dando lugar a la actual crisis económica y financiera. Nuestras ciudades y municipios carecen de capacidades para satisfacer las necesidades de vivienda, de la población existente y de los inmigrantes. Faltan actores que puedan y tengan la voluntad de construir las necesarias viviendas asequibles. Mientras tanto la mercantilización y financialización de viviendas y ciudades continua.

Con el fin de superar la crisis de vivienda y contribuir a una solución real, necesitamos un cambio significativo en las políticas. Dejenme expresarlo en tres principios:

1. Ningún mercado privado debe ser habilitado; las personas y las comunidades deben ser apoyadas y empoderadas.

2. Se necesitan nuevas formas de regularización social de la tierra y la vivienda, de la propiedad y las hipotecas, incluyendo por ejemplo el control de la renta y mayor seguridad de la tenencia, mayor protección a los deudores hipotecarios e impuestos a las transacciones.

3. Los actores de las municipalidades y vivienda pública deben fortalecerse y facilitarles la satisfacción de las necesidades de vivienda. Necesitamos nuevas alternativas a los mercados como los fondos rotatorios para viviendas sociales, viviendas que no sean para el lucro y fideicomisos de tierras comunitarias.

Solo con un cambio significativo en las políticas de orientación básicas podremos superar la crisis de vivienda y al mismo tiempo contribuir a una mayor estabilidad y sostenibilidad económica.

Gracias.


 
Tags
•    
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>