Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
La Asamblea General de la ONU decide las reglas de participación para Hábitat III
Bookmark and Share
Fuente: Secretariado de Hábitat III
13-01-2016

La Asamblea General aprueba las modalidades más inclusivas jamás adoptadas para la participación de las autoridades locales y otros colectivos.

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su séptima sesión, adoptó la resolución sobre la " Aplicación de los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) y fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)" (A/70/473), que se refiere a las modalidades de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

Proyecto de reglamento de la Conferencia y modalidades de participación de interesados aprobados

La resolución incluye la aprobación de los temas pendientes en los preparativos de la conferencia Hábitat III, tales como el proyecto de reglamento provisional para la conferencia y las disposiciones relativas a la acreditación y participación de los grupos mayores y otros interesados tal y como se establece en los anexos I y II de la resolución.

El proyecto de reglamento para Hábitat III aprobado reconoce la participación de representantes de autoridades locales acreditados ante la conferencia en el artículo 64, como pasó en Hábitat II en 1996.

Siguiendo el Anexo II, las autoridades municipales y otras autoridades locales o regionales pueden inscribirse bajo los auspicios de una organización no gubernamental acreditada o como parte de una delegación nacional por conducto de su misión permanente ante las Naciones Unidas.

La Conferencia también aplicara las provisiones de los párrafos 14 al 16 de la resolución de la Asamblea General sobre el formato y aspectos organizativos del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible. Al respecto, la Conferencia Hábitat III, mientras conserva el carácter intergubernamental del foro, a los representantes de los grupos mayores y otras partes interesadas relevantes se les permitirá asistir a todas las reuniones oficiales del foro; tener acceso a toda la información y documentos oficiales; intervenir en las reuniones oficiales; presentar contribuciones escritas y orales; hacer recomendaciones y organizar actividades paralelas y mesas redondas, en cooperación con los Estados miembros y el Secretariado.

Segunda Asamblea Mundial de Autoridades Locales y Regionales se está organizando para que se celebre inmediatamente después de Hábitat III, en reconocimiento del papel de las autoridades y las comunidades locales en el desarrollo urbano sostenible y la aplicación de la Nueva Agenda Urbana;

La resolución también reconoce la segunda Asamblea Mundial de Autoridades Locales y Regionales, que se celebrará inmediatamente después de Hábitat III en Quito, Ecuador, y reconoce su papel en el desarrollo urbano sostenible y en la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Finalmente, la resolución tiene en cuenta el apoyo de la Asamblea General de Socios (General Assembly of Partners) para Hábitat III en la mejora de la participación de los interesados en el proceso preparatorio.

Estas decisiones garantizan que la Conferencia Hábitat III sea la más inclusiva de todas las organizadas por Naciones Unidas.

Proceso Entre Sesiones Adoptado

En línea con el modo inclusivo, eficiente, efectivo y mejorado del proceso preparatorio y de la Conferencia, la Asamblea General decide organizar cinco días de reuniones de consulta abiertas e informales antes de la presentación del borrador resultante con el fin de proporcionar la oportunidad de hacer comentarios a las conclusiones de las unidades de políticas de Hábitat III y a las reuniones temáticas y regionales.

También invita a la oficina del Comité Preparatorio a convocar negociaciones intergubernamentales informales durante tres días en mayo, tres días en junio y tres días en julio. Las asociaciones de autoridades locales y otros interesados están invitados a participar en dos días de audiencias informales en mayo y junio respectivamente.

La Asamblea General anima a los Estados Miembro a concluir negociaciones en el borrador resultante en la tercera sesión del Comité Preparatorio que tendrá lugar en Surabaya, Indonesia en julio de 2016. Respecto a esto, la Asamblea General reiteró su agradecimiento al gobierno de Ecuador por su ofrecimiento a albergar la Conferencia y al gobierno de Indonesia por su ofrecimiento a convocar el PrepCom3 de Hábitat III.

También expresa su agradecimiento al gobierno de Malasia y a la ciudad de Kuala Lumpur por su propuesta de acoger la novena sesión del Foro Urbano Mundial. El Foro Urbano Mundial es considerado como el escenario más importante para la interacción entre los diferentes grupos de partes interesadas. El Foro Urbano Mundial de 2018 será el primero en centrarse en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

En palabras del Secretario General de la Conferencia Hábitat III, Dr Joan Clos, el texto es un acuerdo histórico de los Estados Miembro hacia decisiones más inclusivas y participativas dentro del sistema de Naciones Unidas, además de un verdadero signo del sentido de responsabilidad en el avance sobre decisiones pendientes para una Conferencia Hábitat III exitosa, significativa y orientada a la acción. El diálogo entre autoridades locales, partes interesadas y gobiernos nacionales es la garantía de la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Artículo original (en inglés), traducido al español por el Secretariado General de HIC

Foto: Sin autor de la Secretaría de Hábitat III.

Fragmentos relevantes de los documentos:

"Aplicación de los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) y fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)" A/70/473, 22 diciembre 2015

Anexo I: Proyecto de reglamento provisional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III)

Artículo 64 Representantes de autoridades locales

Los representantes de autoridades locales acreditadas ante la Conferencia, de conformidad con las disposiciones establecidas a tal efecto en el anexo II de la presente resolución, podrán participar como observadores, sin voto, en las deliberaciones de la Conferencia, de su Comisión Principal y, cuando proceda, de cualquier otra comisión o grupo de trabajo sobre cuestiones comprendidas en el ámbito de sus actividades.

Artículo 65 Representantes de organizaciones no gubernamentales (i)

1. Las organizaciones no gubernamentales acreditadas para participar en la Conferencia podrán designar representantes que asistan como observadores a las sesiones públicas de la Conferencia y de su Comisión Principal.

2. Previa invitación del presidente del órgano de que se trate, y con la aprobación de la Conferencia, los observadores podrán hacer exposiciones verbales sobre cuestiones en las cuales tengan competencia especial. Si el número de estos observadores que solicitan la palabra es demasiado grande, se pedirá a las organizaciones no gubernamentales que constituyan grupos interesados e intervengan a través de portavoces.

Anexo II: Disposiciones relativas a la acreditación y participación de los grupos principales y otros interesados pertinentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) y su proceso preparatorio

II. Criterios y procedimientos de acreditación para las organizaciones reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social

5. Las organizaciones no gubernamentales y los grupos principales, incluidos las autoridades locales y otros interesados, que desarrollen actividades relacionadas con el tema de la Conferencia, estén reconocidos por el Consejo Económico y Social como entidades consultivas y deseen participar en la Conferencia o en los períodos de sesiones de su Comité Preparatorio, deberán preinscribirse en el sitio web de la Conferencia (www.habitat3.org).

III. Criterios de acreditación para las organizaciones acreditadas ante Hábitat II y la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015

6. Las organizaciones acreditadas ante Hábitat II y la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, que desarrollen actividades relacionadas con el tema de la Conferencia y que deseen participar en la Conferencia o en los períodos de sesiones de su Comité Preparatorio, deberán preinscribirse en el sitio web de la Conferencia (www.habitat3.org).

IV. Criterios y procedimientos de acreditación para las organizaciones no reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social

10. Los plazos para la presentación de solicitudes de acreditación son los siguientes:

a) Comité preparatorio, tercer período de sesiones: 1 de abril de 2016;

b) Hábitat III: 2 de mayo de 2016.

V. Modalidades de participación en el proceso preparatorio y la Conferencia

13. Lo dispuesto en los párrafos 14 a 16 de la resolución 67/290 de la Asamblea General se aplicará mutatis mutandis a la Conferencia y su proceso preparatoriob.

Enlace a A/RES/70/473 (العربية, English, français, español)

"Formato y aspectos organizativos del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible", A/RES/67/290, 23 agosto 2013:

14. Destaca la necesidad de que el foro promueva la transparencia y la aplicación reforzando todavía más la función consultiva y la participación de los grupos principales y demás interesados pertinentes a nivel internacional para utilizar mejor sus conocimientos especializados, al tiempo que se mantiene el carácter intergubernamental de las deliberaciones, y, a este respecto, decide que el foro esté abierto a los grupos principales, los demás interesados pertinentes y las entidades que hayan recibido una invitación permanente a participar como observadoras en la Asamblea General, sobre la base de las disposiciones y prácticas seguidas en la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, incluida la decisión 1993/215 del Consejo Económico y Social, de 12 de febrero de 1993, y la resolución 1996/31 del Consejo, de 25 de julio de 1996, que serán aplicables al foro;

15. Decide, a este respecto, que, conservando al mismo tiempo el carácter intergubernamental del foro, los representantes de los grupos principales y demás interesados pertinentes podrán:

a) Asistir a todas las reuniones oficiales del foro;

b) Tener acceso a toda la información y documentos oficiales;

c) Intervenir en las reuniones oficiales;

d) Presentar documentos y aportaciones escritas y orales;

e) Formular recomendaciones;

f) Organizar actos paralelos y mesas redondas, en cooperación con los Estados Miembros y la Secretaría;

16. Alienta a los grupos principales indicados en el Programa 213 y demás interesados, como las organizaciones filantrópicas privadas, las entidades educativas y académicas, las personas con discapacidad, los grupos de voluntarios y demás interesados activos en ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible, a que establezcan y mantengan de forma autónoma mecanismos eficaces de coordinación para participar en el foro político de alto nivel y para adoptar las medidas derivadas de esa participación en los niveles mundial, regional y nacional, de un modo que asegure la participación efectiva, amplia y equilibrada por regiones y tipos de organización;

Enlace a A/RES/67/290 (todos los idiomas)

(i) El párrafo 23.3 del Programa 21 dispone que "toda política, definición o norma que se relacionara con el acceso a la labor de instituciones u organismos de las Naciones Unidas encargados de ejecutar el Programa 21 o a la participación de las organizaciones no gubernamentales en esa labor debería aplicarse por igual a todos los grupos [principales]”. La definición de grupos principales del Programa 21 comprende a las mujeres, los niños y los jóvenes, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, las autoridades locales, los trabajadores y sus sindicatos, el comercio y la industria, la comunidad científica y tecnológica y los agricultores. Por consiguiente, sobre la base del Programa 21, el artículo 65 se aplicará por igual a las organizaciones no gubernamentales y a todos los demás grupos principales.

(ii) A los efectos de la Conferencia y su proceso preparatorio, se entenderá que el párrafo 15 d) de la resolución 67/290 de la Asamblea General solo ofrece la posibilidad de presentar contribuciones escritas y orales.


 
Tags
•    
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>