Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Bolivia. Foro Permanente de la Vivienda - Red Hábitat
Bookmark and Share
Fuente: Red Hábitat
13-10-2015

Por el día Mundial del Hábitat 2015


Hoy, 5 de Octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, un día muy especial para las y los que trabajamos con mucho compromiso por los derechos a la vivienda y hábitat adecuados y el derecho a la ciudad. Nos guía la esperanza de que cada día podamos avanzar, aunque sea de a poco, en lograr que la gente haga realidad esos derechos para garantizar una vida en paz y dignidad.

Cuando vamos de la vivienda, al barrio y del barrio a la ciudad los desafíos aún son mayores para garantizar a la población derechos en las ciudades, sostenibles ambientalmente, equitativas, espacios que promuevan la integración, la inclusión, la equidad e igualdad entre todos, entre hombres, mujeres y otras identidades, para ir reduciendo las brechas que aun separan en el goce efectivo de los derechos a disfrutar la vida con plena dignidad. Ciudades que promuevan el derecho a la movilidad y a un adecuado transporte, que generen empleo, doten de infraestructura para el cuidado, de salud y educación que no sean simples edificios fríos e inútiles si es que no se le agrega la calidez de la atención y la calidad de los servicios. Ciudades que articulen de forma sinérgica el espacio privado con el espacio público para dar seguridad en todos los espacios donde transcurre la vida de la gente, pero en espacial segura para las mujeres.

En pasados años, un día como este, era momentos de encuentro, de realización de eventos para el análisis y en otros casos para la interpelación a las autoridades, al ver que las políticas, los programas y las acciones estatales de vivienda y hábitat siguen estando lejos de las verdaderas necesidades de la gente más necesitada, por tanto, solo discursos y buenos deseos alejados de la realidad concreta de carencias habitacionales absolutas o relacionadas a la calidad de habitabilidad. Este año, el aniversario podría ser distinto, o al menos con una doble responsabilidad, de seguir abriendo esos mismos espacios pero para articularlos a un proceso permanente que permita llegar hasta Octubre/2016 en que se realizara, en Quito –Ecuador, la 3ra Conferencia Mundial de las Ciudades o Hábitat III, con una agenda construida desde la propia gente.

El proceso preparatorio oficial promovido por la ONU Hábitat hacia Hábitat III, ha empezado hace varios meses sin resultados alentadores debido a la gran indiferencia de los gobiernos que en su gran mayoría no han cumplido con la conformación de los Comités Hábitat para impulsar la elaboración de los informes país, sobe el cumplimiento de los compromisos asumidos hace 20 años en Hábitat II (1996 – Estambul Turquía) y promover la construcción participativa de la nueva agenda urbana.

En este contexto ha surgido una iniciativa propuesta inicialmente por la COCEAVIS, organización que aglutina a las cooperativas de vivienda de Centro América, y que cada vez está calando profundo y volviéndose global, que consiste en instalar los "Comités Populares hacia Hábitat III”, como el escenario alternativo para identificar las problemáticas que importan a las y los pobladores de los asentamientos populares, hacedores autogestionarios de viviendas y ciudad, y lo más importante generar las propuestas para la nueva agenda urbana.

Bolivia, también se suma a este enorme desafío de lograr la articulación de organizaciones y colectivos para participar en el proceso hacia Hábitat III. Las instituciones que formamos parte de la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH), nos hemos sumado al llamado realizado por el Grupo de Trabajo sobre Producción Social del Hábitat, y asumiendo estrategias diversas y entonadas con las posibilidades de avanzar localmente estamos en el proceso de constituir los Comités Populares hacia Hábitat III. Es así, que el primer Comité Popular empezara sus deliberaciones el 8 de Octubre/2015 en Cochabamba y el 30 de Octubre/2015 se instalara en la zona andina el Comité Popular hacia Hábitat III con la participación de las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro.

Decíamos que será una celebración distinta, no de un día, ni de una semana, sino de una continuidad de actividades hasta llegar a Octubre del 2016 con propuestas de organizaciones fortalecidas para reclamar para todas y todos, viviendas adecuadas y ciudades seguras, sostenibles, equitativas, incluyentes, participativas, con empleo digno, para el disfrute de todas y todos en igualdad de oportunidades.

Bolivia, La Paz, 5 de Octubre de 2015


 
Tags
• Día del Habitat   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>