Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Chile hacia la Conferencia Hábitat III. Un Foro Nacional Urbano
Bookmark and Share
Fuente: Ana Sugranyes, miembro del Consejo de HIC
26-06-2015

Más de lo mismo

El 22 de junio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, convocó el Foro Nacional Urbano, parte de la Plataforma Social Hábitat III, www.habitat3.cl. Participaron unas 90 personas. La estructura de esta actividad se organizó en torno a 5 momentos de 3 expositores cada uno yun espacio de preguntas y respuestas al finalizar cada mesa. La inauguración estuvo a cargo de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado; seguida de una exposición del Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani. Dos paneles en la mañana cubrieron temas sobre los dilemas entre el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes–con exposiciones de Carlos Massad, Ingeniero comercial y licenciado en ciencias económicas, Cristián Armas, Empresario de la construcción y Claudina Núñez, Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda–ysobre la ciudad inclusiva–con Joan Mac Donald, ex Presidenta de SELAVIP y Benito Baranda, Presidente de América Solidaria–. En la tarde, se abordaron los desafíos del medio ambiente–con presentaciones de Alejandro Gutiérrez, Guillermo Espinoza y Manuel Valencia–, así como movilidad, institucionalidad y gobernanza –con la participación de Germán Correa, Julio Poblete y Lake Sagaris–.


Para el tema de ciudad inclusiva, estaba propuesta la participación de la Coordinadora del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, MNRJ, Tusy Urra, pero ella no se presentó. Un dato al respecto: desde hace meses, el MNRJ está intentando organizar un debate nacional en torno a las demandas de los damnificados de los numerosos desastres "naturales” en el norte, en el sur y en el centro del país, y no logra apoyo institucional. En contraposición, la actividad aquí reportada dispuso de una importante movilización de recursos, para la sala, en la Extensión de la Universidad Católica, dos pausas con muy buenas bebidas y comida y un alto respaldo tecnológico, inclusive una retransmisión en directo.

Hemos escuchado posiciones distintas e ideas varias en la tradición de los seminarios de siempre. No correspondió ni a un foro, ni a una plataforma social.

¿Dónde quedaron los espacios de debate sobre el informe que Chile prepara para la Conferencia Hábitat III (Quito, octubre 2016)? ¿Cómo vamos a realizar una evaluación de los compromisos suscritos en las dos Conferencias Hábitat anteriores, 1976 y 1996? ¿Será que los futuros foros anunciados por el MINVU facilitarán el cumplimiento del desafío de debate entre distintas expresiones de la sociedad, para revisar las políticas urbanas y territoriales, más allá de la centralidad santiaguina? ¿Dónde quedaron los debates del primer Foro Ciudadano que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano organizó en enero del 2015 sobre la función social de la propiedad, el derecho a la ciudad, enfoque territorial de los derechos económicos, sociales y culturales, http://cndu.gob.cl/habitat-3/?

A la hora de la formulación de una nueva Constitución en Chile, ¿será posible abordar los temas de los territorios y de la ciudad desde la función social y privada del derecho a la propiedad? Confiando que Chile esté realmente evolucionando de un estado subsidiario al pleno reconocimiento de los derechos sociales, proponemos que los próximos pasos del debate de la sociedad civil se centren en la formulación de estándares, a partir de los cuales podamos acordar los territorios, la ciudad y la vivienda que todas y todos queremos, y nos permitan construir el buen vivir de todas y todos, retomando, entre otros, los compromisos ya suscritos por Chile hace 20 años en la Agenda Hábitat.

Comité Hábitat – Colegio de Arquitectos de Chile – 24 de junio, 2015


 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Derechos Económicos, Sociales y Culturales   
 
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>