Habitat International Coalition
Red global por los derechos al hábitat y a la justicia social
 
Principios básicos de HIC: Restauración de los Derechos Humanos y el Hábitat en el Proceso de Hábitat III y la Nueva Agenda Hábitat
 Descargar como PDF    Bookmark and Share
Este documento sobre el contenido y proceso indispensables de Hábitat III fue distribuido durante PrepCom3
Autor: Habitat International Coalition
04-08-2016


La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) ha reclamado constantemente la integridad de los compromisos y modalidades de Hábitat II (1996), especialmente a medida que el mundo avanza hacia Hábitat III (la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible). Esto requiere que:

· Los procesos deben ser al menos tan inclusivos como los de Hábitat II;

· Debemos mantener y construir a partir de la Agenda Hábitat y no reducirla a una "agenda urbana”; y

· Los derechos humanos y la buena gobernanza deben seguir siendo soporte y guía de las políticas globales de asentamientos humanos y de los compromisos correspondientes.

Los diversos preparativos, procesos y contenidos informativos y reflexivos de Hábitat III han evitado oficialmente (1) una evaluación exhaustiva de los compromisos contraídos en Hábitat II; (2) una revisión del derecho a la vivienda y de las prácticas de buena gobernanza acorde a las promesas de Hábitat II, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y el conocimiento adquirido desde Hábitat II; y (3) la preparación realista ante los desafíos del desarrollo de los asentamientos humanos emergentes que mejoren el "desarrollo rural y urbano equilibrado", tal y como se acordó en Hábitat I (Vancouver 1976).

Hasta ahora, ni ONU-Hábitat, ni el Secretario General de la ONU han revisado o evaluado los compromisos de Hábitat II en ningún programa, campaña o informe periódico, y además las directrices para los informes nacionales para Hábitat III de ONU-Hábitat omiten deliberadamente esta parte esencial. A propósito, el proceso de Hábitat III ha perdido la oportunidad de evaluar las fortalezas y debilidades de la Agenda Hábitat, y de considerar las normas relevantes que se han desarrollado en los últimos 20 años. En cambio, ha prevalecido un enfoque urbano y una amnesia voluntaria sobre la integralidad de la Agenda Hábitat, dividiendo y alienando a los diferentes actores, sacrificándolos en favor de una serie de intereses. El espíritu de Vancouver y los logros de Estambul están ahora en juego.

* Para descargar el documento completo, haga clic aquí.


 
 
Tags
• Derecho a la ciudad   • Derechos a la vivienda y a la tierra/Derecho a la vivienda adecuada   • Derechos Económicos, Sociales y Culturales   
   
 


Habitat International Coalition
General Secretariat
 
<%=misereor_%>